¿Por qué es importante la limpieza bucal canina?

25.10.2022

En la boca de los perros sucede, como en la de las personas, que cada día los dientes se llenan de bacterias que forman placa. Además, a esta placa se le suman diversos restos de comida que se van descomponiendo y la acumulación de sales minerales. Si dejamos que a lo largo de la vida del animal se acumulen todos estos factores, aparece lo que conocemos como sarro. El sarro se acumula principalmente en el espacio que hay entre las encías y los dientes. Desde aquí se va extendiendo y va afectando al resto de estructuras bucales, pudiendo derivar en infecciones y enfermedades secundarias.

Cuando nuestro perro ya tiene sarro es imposible conseguir eliminarlo con la dieta y el cepillado de los dientes, de manera que es preferible actuar de forma preventiva evitando llegar a la formación del sarro. La única manera realmente efectiva que ofrece una solución a fondo del problema es la limpieza bucodental, como las que nos hacemos las personas en el dentista, pero hecha por un veterinario profesional.

¿Cada cuándo tengo que hacer la limpieza bucal a mi perro?

Depende del animal, la edad, la medida y la raza, la frecuencia de las limpiezas deberá ser mayor o menor, de manera que la decisión debemos dejarla en las manos de los veterinarios.

En general, las razas grandes tienen una buena calidad de esmalte, con lo cual no necesitan hacerlo tan a menudo e incluso pueden pasarse toda su vida sin realizar una limpieza bucal. No obstante, las razas pequeñas como el yorkshire o el maltés, deben de hacerla todos los años desde cachorros si se quiere conservar las piezas dentales.

Otro factor fundamental es la calidad del pienso. Algunas marcas han diseñado croquetas que limpian la superficie de los dientes i de la muela al masticar.

¿Cómo se hacen las limpiezas bucales en los perros?

La limpieza dental del perro se realiza con todas las normas de seguridad y protocolos oficiales necesarios para que tu perro no sufra en ningún momento.

La limpieza dental del perro se realiza durmiendo al animal con anestesia. Mediante unas pruebas previas comprobaremos si el perro está en buen estado y es apto para la anestesia.

El sarro se elimina con la última tecnología de limpieza dental para perros realizando una extracción perfecta de la placa y después se accede a un polito para que el esmalte dental no sufra alteraciones. Seguidamente el perro ya está en condiciones de seguir luciendo sus dientes.

¿Cómo hacer el mantenimiento en casa?

Desde casa se pueden llevar a cabo ciertas prácticas que ayuden al animal a tener unos dientes sanos y limpios de forma más duradera (lo que no quiere decir que se pueda eludir la visita al veterinario para una limpieza más profunda).

Lo ideal es hacer un cepillado diario de los dientes de nuestro perro, cosa que la mayoría de los perros rehúye, y que dificulta enormemente realizarlo correctamente. Para que tu perro se acostumbre a que le cepillen los dientes comienza con mucha confianza e intentando calmarlo. Deja que pruebe un poco de pasta de sientes i después hazle un masaje suave en los dientes para que note como es esta nueva sensación. Al principio es posible que no le guste, pero debes tener paciencia, al final conseguirás que se acostumbre.

Limpia los dientes con movimientos circulares prestando especial atención a la unión de los dientes con las encías. Después, cuando casi hayas acabado, cepilla verticalmente los dientes para mover hacia en el interior de la boca la placa que hayas retirado. Deberías de limpiar los dientes de tu perro como mínimo una vez a la semana, aunque es mejor hacerlo una vez al día.

Por suerte, hay alternativas en el mercado para hacer más soportable la limpieza, como los huesos dentales, que además de ser un premio para ellos es una forma excelente de evitar el sarro y el mal aliento. Otra opción son los juguetes masticatorios, la forma y los materiales fomentan que los perros los muerdan. Este gesto aumenta la segregación de saliva, lo que ayuda a controlar la placa bacteriana.

Extracción de piezas dentales: ¿es necesario?

Uno de los síntomas de la enfermedad periodontal es la retracción de las encías, la cual cosa deja al descubierto parte de la raíz dental, disminuyendo la sujeción y fijación del mismo a la encía, de manera que se empieza a mover, a hacer daño o a caer. Lo que pasa es que al mismo tiempo el depósito y calcificación del sarro dental fija y sujeta estas piezas dentales retardando su caída, aunque no disminuye su dolor.

Es por eso por lo que cuando se explora al animal previamente a la anestesia general de la limpieza de boca no se puede prevenir cuantos dientes hará falta extraer.

En la Clínica Veterinaria Santa Marta te asesoramos para que tu perro no sufra en el caso de tener algunos de los factores comentados a lo largo del artículo. También disponemos de todos los medios para ofrecerte un amplio abanico de servicios que mejorarán la de tu perro.

¡Contacta con nosotros!

Trucar
whatsapp